Las empresas innovadoras alcanzan mayores tasas de crecimiento que las demás. De hecho, las mayores tasas de crecimiento parecerían estar reservadas para os innovadores.

No se trata de innovar por innovar, el objetivo es innovar para crecer. Las cifras del estudio Emprendedores en Crecimiento validan este mensaje: las empresas más innovadoras muestran una tendencia a crecer más rápidamente que las demás. Incluso, parecería que las mayores tasas de crecimiento solo están al alcance de las empresas innovadoras, de acuerdo con estos datos.

En la encuesta se le preguntó a los empresarios si tienen productos o servicios nuevos para el mercado colombiano, o nuevos para el mundo, o si, por el contrario, no podrían calificarse como nuevos desde ninguna de esas dos perspectivas.  Esta tipología fue tomada del Manual de Oslo, un documento que define las métricas de innovación que aplican los países de la OCDE. Los productos nuevos para el mundo son los más innovadores, los nuevos para el país tienen un grado intermedio de innovación, y los que no son nuevos en ninguna de estas dos categorías no son innovadores.

El análisis de las cifras muestra una clara |relación entre el nivel de ambición de la innovación y los resultados de la empresa en términos de ventas.

Las empresas innovadoras registran los mayores crecimientos en ventas
Grafica
Fuente: Emprendedores en Crecimiento

La gráfica, tomada del libro Emprendedores en Crecimiento, muestra esta relación. En el eje horizontal están los porcentajes de crecimiento en ventas registrados por las empresas en los tres años anteriores a la realización de la encuesta. Para entender la gráfica, es importante tener en cuenta que el total los porcentajes que aparecen en ella suma 100% y la suma de los porcentajes en cada barra refleja la participación de las empresas de la muestra en cada nivel de crecimiento. Por ejemplo, el 18% de las empresas (5% + 7% + 6%) crecieron entre 51% y 100% en ventas en el periodo de referencia.

El color azul indica que la empresa tiene productos o servicios nuevos para Colombia (nivel intermedio de innovación). El color verde indica que la empresa tiene productos o servicios nuevos para el mundo (los más innovadores). El color gris significa que los productos y servicios de la empresa no son innovadores para el mundo, ni tampoco para el país (no son innovadores). Como se puede apreciar, a medida que nos desplazamos hacia la derecha en el eje horizontal, el tamaño de las áreas azul y verde se hace más grande. Esto significa que los mayores crecimientos son logrados por empresas cuyos productos involucran los mayores niveles de innovación.

La tendencia es clara. La probabilidad de alcanzar los niveles más altos de crecimiento está ligada a la actividad innovadora. Para quien pretenda estar entre las empresas de mayor crecimiento, contar con productos nuevos para Colombia o nuevos para el mundo se convierte en la práctica en una condición de obligatorio cumplimiento.

¿Qué implica esto? Si un emprendedor aspira a lograr un crecimiento rápido y sostenible para su empresa, debe involucrarse de lleno en la innovación. Alcanzar la condición de ser nuevo para el mercado implica una extensa reflexión previa sobre algunas preguntas decisivas sobre la estrategia de la empresa. ¿Cómo lograr diferenciación en el mercado? ¿Cómo mantener esa diferenciación a lo largo del tiempo? ¿Cuáles son los productos que permitirán esa diferenciación? ¿Cuáles son los procesos? Es un camino largo y exigente, que comienza con un primer paso: tomar la decisión de apostarle a la innovación y no resignarse a hacer lo mismo que ya hacen todos los demás.