Fueron lanzados los desafíos para la innovación y el emprendimiento en las regiones donde Ecopetrol tiene presencia. El plazo para presentar propuestas vence el próximo 30 de junio.

 

En su sede principal, la petrolera lanzó el primer Premio Ecopetrol a la Innovación, en el que se espera la participación de los estudiantes universitarios de últimos niveles de pregrado y también de posgrado, así como de los emprendedores de cada una de las regiones en las que la empresa hace presencia. Se trata de una iniciativa liderada por Ecopetrol e iNNpulsa y apoyada por Colciencias, Acipet y Renata. Las postulaciones se pueden hacer en dos categorías: innovación y emprendimiento. La valoración de las propuestas tendrá en cuenta el nivel de innovación, la aplicabilidad y el esfuerzo investigativo. El Premio entregará hasta $345 millones como reconocimiento a las mejores ideas. Los desafíos y el detalle de las condiciones de participación se pueden consultar en el sitio web www.ecopetrol.com.co/premioalainnovacion.

Ecopetrol es la empresa más grande del país. Fue una de las dos únicas latinas en entrar al ranking Forbes 2015 de las empresas petroleras más grandes del mundo (la otra fue Petrobras, de Brasil). Con ventas de 39.000 millones de dólares (mdd) y un valor en el mercado por 116.000 mdd. Asimismo, es la única empresa colombiana en el ranking BrandZ que mide el valor financiero y la contribución de marca. Emprendedores en crecimiento habló con Andrés Mantilla, Vicepresidente de Innovación y Tecnología, para que nos contara sobre el premio y nos hablara de innovación.

¿Cómo ve a los emprendedores colombianos en el tema de la innovación?

Tenemos unas grandes brechas en innovación. Las empresas colombianas no hacen suficiente innovación. Es algo que tenemos que incentivar y fomentar a nivel de país como uno de los pilares de la competitividad. La experiencia anterior [2015] con iNNpulsa fue alrededor de un premio de innovación abierta que se lanzó a través de unas empresas ancla, una de ellas fue Ecopetrol. Lanzamos un desafío sobre el tratamiento de agua. La propuesta ganadora fue una tecnología para mejorar la separación del agua que viene asociada a la producción de petróleo y para realizarla a unos costos más bajos. Acompañamos a ese proponente a implementarla y estamos realizando una prueba de su tecnología en uno de nuestros campos. Cada vez está más cerca de ser una tecnología probada en la industria petrolera, lo cual representa un gran valor para ese emprendedor porque le permite proyectarse hacia la comercialización de esa tecnología no solamente en campos de Ecopetrol, sino también en campos de otras empresas petroleras e inclusive con el potencial de crecer hacia otras industrias que también necesitan separar fluidos y hacer tratamiento de agua.

¿Podemos decir entonces que la innovación depende de esos retos? ¿Es necesario que se planteen esos desafíos? ¿Para el emprendedor no es tan clara la necesidad de innovar cuando ya ha arrancado con algo?

Por supuesto. Una de las formas de cerrar esa brecha de innovación es lograr que las empresas expongan sus problemas, desafíos técnicos o inclusive organizacionales para que reciban ideas de diferentes personas o empresas, universidades, investigadores, etc., que puedan ser soluciones viables a sus retos. De modo tal que después la empresa aproveche esa colección de ideas y decida implementar las que más viables, más competitivas sean y, de esa manera, se generen tanto mejoras para la empresa como oportunidades de negocio para esos emprendedores, esos innovadores colombianos.

¿Qué se espera de este premio? ¿Cuál es su alcance al 30 de junio? ¿Qué espera Ecopetrol?

Tenemos dos categorías, tenemos unos desafíos regionales que están enfocados a resolver problemas de entorno, problemas de desarrollo socioeconómico. Queremos que las regiones donde operamos no dependan solamente del petróleo, sino que también incentiven otras líneas de crecimiento socioeconómico como el turismo, la agroindustria, la generación de energía. Lo que esperamos, en últimas, es recibir ideas importantes de cómo se puede empezar a diversificar la economía dentro de esas líneas que estamos proponiendo. De ahí pueden surgir iniciativas que después van a ser fuente de proyectos productivos para esas regiones, que no van a tener nada que ver con el petróleo.

¿Ecopetrol podría eventualmente acompañar alguna de esas iniciativas?

El compromiso, de momento, va hasta otorgar un premio que idealmente nos gustaría ver que los ganadores utilicen como capital semilla para la implementación de esas ideas. Pero dependiendo de los resultados que tengamos, si tenemos propuestas que sean viables y que podamos financiar, vamos a estar muy interesados en acompañar el desarrollo de esas ideas y de esos proyectos.

¿Por qué es importante iNNpulsa en esta iniciativa?

iNNpulsa es muy importante porque es una institución del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que está fomentando la innovación en Colombia y, de nuevo, tenemos un tejido empresarial que hace poca innovación. Nuestra oferta de productos es relativamente de bajo valor agregado. iNNpulsa está trabajando fuertemente y Ecopetrol está también interesadísimo en que el país cuente con una oferta de producto de mayor contenido de tecnología y conocimiento porque esos productos son más competitivos a nivel global, no solamente resuelven retos para el país, para nuestra sociedad, sino que también pueden tener mercado en otros países y regiones del mundo.

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