¿Tiene una pregunta médica? En Internet hay un mar de respuestas, buenas y malas, falsas y acertadas. Y muy pocas provienen de un médico de verdad. Así surgió la idea de crear 1Doc3, donde cualquiera puede hacer cualquier tipo de pregunta médica, sin costo, y de manera anónima.

La plataforma y aplicación móvil ofrece respuestas y orientación en salud por parte de doctores verificados y especializados en temas como pediatría, dermatología, ginecología, sexualidad, entre otras.

1doc video

Fundado en diciembre de 2013, este startup colombiano ha entregado más de 15 millones de orientaciones en salud a usuarios de 122 países de habla hispana. En enero de 2015, 1Doc3 fue seleccionado para formar parte de Internet.org, la iniciativa del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que busca ampliar el acceso a Internet de personas de bajos recursos.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se trata de la startup con mayor impacto social del 2015, por distribuir contenido de salud de calidad a millones de personas en América Latina. Y el impacto ha sido positivo no solamente para los usuarios: los médicos (hay aproximadamente 500 registrados en la plataforma) se benefician porque reciben contacto con cientos de clientes potenciales que con frecuencia terminan acudiendo a sus servicios presenciales.

Otro de los efectos de esta empresa es que se ha convertido en un poderoso instrumento en la lucha contra el embarazo no deseado en adolescentes en Colombia, tanto que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se unió a la empresa para promover campañas a través de sus canales digitales.

El equipo de 1Doc3 se encuentra conformado por cinco personas: Javier Cardona, ex gerente de Mercadeo de Movistar; el ingeniero electrónico Julián Villarreal; el comunicador social Alejandro Pinzón; el desarrollador de aplicaciones móviles Nicolás Durán y la experta en mercadeo Paola García.

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*Con información suministrada por Wayra