Según un estudio de Hay Group (2013), el principal motivo de renuncia a empresas colombianas es la falta de oportunidad de ascender, seguido por mejores condiciones salariales ofrecidas por otra empresa y el clima laboral (en especial la relación con el jefe inmediato). Esto muestra que la retención de personal no se reduce a ofrecer salarios competitivos: a la gente la motiva el crecimiento profesional, personal y la “calidad de vida” en el trabajo.

Sin embargo, una encuesta del Banco de la República indica que las empresas en Colombia tienen mucho camino por recorrer en materia de motivación. El 33% de los empleados en cargos operativos no dura más de un año y 38% no dura más de tres. Pese a que la rotación es un proceso natural en las organizaciones, Emprendedores en Crecimiento encontró que uno de los desafíos más grandes para las empresas es retener las personas valiosas y estratégicas para la organización.

“La gente se mueve mucho de trabajo por el salario. Yo conozco empresas donde cada vez que voy son nuevos”, señala uno de los socios de Herramientas y Mecanizados. “Como todavía estamos creciendo no podemos pagar mejor. Eso ha hecho que haya fuga de personal”, comenta un socio de Poltec. “Tenemos problema con el equipo de programación, porque la estructura es plana y no hay campo para crecer”, reconoce un socio de Seven Minds.

Tener empleados motivados es una pieza central para el éxito de un emprendimiento. Algunos han logrado entender que para lograrlo, especialmente con los más jóvenes, no basta con otorgar días libres y celebrar fiestas. Estos son apenas detalles al lado de cosas como el crecimiento profesional, la posibilidad de ascender y el ambiente laboral.

“En una oportunidad, una ingeniera que se certificó rápidamente se fue. Hay que dejar de sufrir por eso. Es una realidad. Intentamos generar incentivos, como en educación”, señala un socio de Tiqal.

Por supuesto, el salario es un factor clave para muchos. Pero un mejor salario puede que “motive” a la persona sólo por un determinado tiempo. En muchos casos, rápidamente se vuelve un elemento más de su vida y no hace que trabaje más o que se sienta motivado con su quehacer. Distinto es con los salarios variables, que en algunos casos parecen demostrar resultados favorables en el desempeño de los empleados. Respecto a esta práctica, el 62% de las empresas encuestadas manifiesta ofrecer bonificaciones por desempeño para atraer empleados.

La posibilidad de crecer en la organización es un factor significativo para la motivación, pero no el único. También es importante que la organización despliegue oportunidades para que las personas aprendan y se especialicen. Según una encuesta de Emprendedores en Crecimiento, hay una variedad de formas para capacitar a los empleados (gráfica 1).

Gráfica 1: prácticas de entrenamiento o capacitación

Encuesta

Fuente: Emprendedores en Crecimiento

El estudio mostró que aquellas empresas que brindaban cursos en universidades y licencias remuneradas mostraban estar en las mejores categorías de crecimiento. 

En cuanto otro tipo de beneficios, si bien un 54% de los encuestados afirman ofrecer beneficios especiales a sus empleados, al contrastar estos resultados con las entrevistas a profundidad, se evidencia que, en general, hay pocos esfuerzos deliberados por buscar el desarrollo de sus empleados. En eso se debe seguir trabajando.

La motivación es uno de los elementos más complejos de la gestión del talento. Abarca elementos propios de la naturaleza humana que difícilmente se pueden generalizar. Cada persona tiene sus intereses y pasiones. La clave está en lograr que la organización ayude a desarrollarlas y, al hacerlo, le genere beneficios a la empresa. Algunos casos de éxito comienzan por perder el miedo a “lo capacité, gasté dinero en él y luego se va”. Es peor no hacerlo y tener una planta de personas insatisfechas y mediocres. Las personas que crecen también hacen crecer a la empresa.

No es un secreto que las personas felices trabajan más y mejor. El reto es identificar cómo lograrlo: cómo apasionar al empleado con la actividad misma que hace para que dé todo su potencial; cómo generar espacios para que la persona crezca y pueda lograr más; cómo ayudar a que en su quehacer diario también aporte al sentido mismo de su vida.

Anuncios