Se acerca el festival de emprendimiento e innovación más importante del país, que promete reunir a miles de personas en Colombia y Guatemala, y miles más por streaming. En su primera versión, en 2014, Héroes Fest recibió a 2.000 personas. El año pasado, 5.000 presenciales y 11.424 por streaming en 140 municipios. ¿A qué se debe este fenómeno?

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Más allá de los talleres, las conferencias y los contactos, es el punto de encuentro de un movimiento nacional de personas que trabajan todos los días por superar barreras y mejorar la sociedad. Y parte de la magia es que los participantes hacen conexiones con empresas y personas de distintas disciplinas, pero con la misma obsesión: cambiar el país.

El año pasado surgieron 2.387 ideas que respondieron a los grandes retos del país, como por ejemplo, ¿cómo promover la vocación científica en los jóvenes? ¿Cómo debe evolucionar la educación para que esté acorde con las nuevas generaciones y tendencias? ¿Cómo aprovechar el acuerdo de paz para convertir a Colombia en una de las naciones más innovadoras y competitivas? ¿Cómo hacer de Colombia un país emprendedor?

En 2015, 7.690 personas se postularon para participar del festival, entre emprendedores, pensadores globales, innovadores, científicos, artistas, profesores, estudiantes, funcionarios públicos y líderes empresariales que están transformando a Colombia y América Latina. Y tuvo conferencistas de talla global como Guy Kawasaki, que resucitó Apple de la crisis de 1997; Richard Gerver, el profesor británico que convirtió un colegio a las afueras de Nottingham en un modelo de innovación educativa; y Rebeca Hwang, fundadora de YouNoodle, una plataforma de innovación abierta donde cualquier organización puede colaborar con comunidades de emprendedores.

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“En Colombia somos temerosos, pero en el festival te das cuenta que muchos personajes se quebraron la primera vez. A una persona que fracasa nadie la quiere, pero hay que innovar y eso no se hace solo”, dice Wilcan Castillo, gerente de Red Solvers Colombia, una empresa de innovación abierta que despegó, según explica, gracias al networking del pasado festival. Castillo creó dos empresas más desde entonces en el sector de la construcción: Envolventes y Paquetizados Milen y Energy Solvers.

Adriana Salazar Santos, ejecutiva de iNNpulsa, agencia del Gobierno organizadora del evento, resaltó que una de las razones del éxito de Héroes Fest es que ayuda a poner en marcha los proyectos: “Invita a romper esas barreras mentales y fomenta cuatro poderes: el de la colaboración, que rompe el mito del emprendedor solitario; el poder de la visión, para salir del área de confort y tener visión global; el de la determinación, para pasar de la idea a la acción; y el poder de la pasión”.

Crece el Festival

El 23 y 24 septiembre se abre la primera versión regional de Héroes Fest en la Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga. Continúa con la versión nacional en la Universidad Javeriana, en Bogotá, el 24, 25 y 26 de noviembre, y termina con el primer bastión internacional, pues también se verá en Ciudad de Guatemala el 11 y 12 de noviembre.

Los co-organizadores de Héroes Fest Santander son: iNNpulsa, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga (Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial – Imebu), Alcaldía de Floridablanca y Cámara de Comercio de Bucaramanga. Y la exportación a Guatemala se hizo posible gracias a una transferencia de conocimiento entre los dos gobiernos.

¿Por qué es necesario Héroes Fest? 

En un estudio hecho por iNNpulsa en 2014 para entender cómo piensan y se comportan los colombianos frente a la innovación y el emprendimiento, se les pidió a participantes de cinco ciudades del país que contaran historias a partir de una serie de imágenes y respondieran preguntas.

El análisis de estas 5.040 historias, que llenaron 1.084 páginas, reveló que los colombianos tenemos un dilema entre vivir el presente y construir el futuro con metas realistas y alcanzables. “La gente normalmente ubica su historia en el futuro; desconociendo el pasado y sus aprendizajes. Se juzga muy duro el fracaso y eso también restringe la capacidad de aprender”, explica Adriana Salazar, ejecutiva de iNNpulsa.

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La investigación reveló que la gente valora la importancia de trabajar en equipo, pero sólo en abstracto, porque cuando se les pregunta a qué se debió el éxito del proyecto, suelen atribuirlo a sus habilidades personales. Eso dificulta la creación de redes o comunidades que ayudan a hacer realidad las ideas con potencial.

Otro hallazgo es que somos buenos ideando nuevos proyectos pero malos ejecutando, pues le tenemos miedo al riesgo. Generamos ideas pero carecemos de suficiente motivación, determinación y perseverancia para implementarlas.

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Este diagnóstico del emprendedor colombiano explica la enorme acogida de un festival que el año pasado recibió 7.690 postulaciones y 22.462 visitas a la página web, un espacio donde es posible romper las barreras mentales y culturales de nuestra sociedad frente a la innovación y el emprendimiento. Una demostración colectiva de la capacidad de los jóvenes para pensar en grande y crear empresas con ambición global.

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