Los emprendedores en Colombia tienen importantes retos en la gestión de recursos financieros. Así lo ha mostrado consistentemente el estudio Emprendedores en Crecimiento en sus mediciones de 2014, 2015 y 2016. La más reciente encuesta, por ejemplo, muestra que solo el 10% de los encuestados afirma que la gestión financiera es una fortaleza y, por un amplio margen, se considera la principal debilidad de la empresa (ver gráficos 1 y 2).

Gráfico 1 Fortaleza principal de la empresa.

fortalezaFuente: elaboración de los autores.

Gráfico 2 Debilidad principal de la empresa.

debilidad

Fuente: elaboración de los autores.

En numerosas conversaciones con emprendedores se evidencia que aunque muchos declaran que los elementos financieros son importantes, en la práctica, muy pocos toman acciones estratégicas y concretas para gestionarlos. Es común encontrar un fuerte foco en el desarrollo de producto, gestión de clientes y demás stakeholders, pero limitado conocimiento respecto a aspectos financieros de sus empresas. Más allá del discurso, para un gran número de emprendedores es más un asunto operativo (que implica llevar cuentas) antes que estratégico.

Esto se refleja en la forma como buscan y gestionan sus fuentes de financiación. La evidencia recolectada a través de medio centenar de entrevistas y cerca de 200 encuestas revela que en los emprendimientos colombianos: (i) hay un limitado entendimiento de diferentes herramientas de financiación; (ii) falta definición clara de los modelos de negocio, así como de los recursos necesarios para alcanzar crecimientos extraordinarios; y (iii) existe una marcada aversión a la deuda.

Es importante que los emprendedores sean conscientes de que existen diferentes caminos para moldear el crecimiento y financiación de sus empresas. La invitación es a que las decisiones de financiación se construyan estratégicamente, al evaluar diferentes alternativas y proceder con la que mayor beneficio otorgue a la compañía, teniendo en cuenta el momento y el uso que se espera dar a los recursos. Por ello, el 17 de marzo se lanzará un nuevo libro: Emprendedores en Crecimiento – El reto de la financiación, el cual analiza la financiación para emprendimientos en el país y brinda herramientas para cerrar la brecha entre emprendedores y financiadores.

No se pierda el lanzamiento y esté pendiente de nuestro blog para ir conociendo más resultados de esta nueva entrega.

Anuncios