Por: Sandra Gutiérrez P.

El próximo viernes 17 de marzo será lanzado el libro Emprendedores en Crecimiento: el reto de la financiación, el tercero de la serie Emprendedores en crecimiento, publicado por el Centro de Estrategia y Competitividad (CEC) de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, en alianza con INNpulsa Colombia y Confecámaras. En el marco de este evento, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, anunciará la puesta en marcha de nuevos mecanismos de financiación para los emprendedores.

El libro presenta los resultados de una investigación realizada por el CEC sobre cómo se comportan los emprendedores dinámicos colombianos frente al problema de la financiación de sus empresas, cómo se comportan los actores que suministran la financiación (entidades financieras e inversionistas) a los emprendimientos y cuáles son las brechas que separan a emprendedores y financiadores. Mediante una combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas, el libro analiza el problema desde las perspectivas de estos dos actores, buscando identificar elementos útiles para el desarrollo de modelos de financiación que apalanquen el crecimiento de más emprendimientos dinámicos en el país.

La investigación arroja resultados que permiten identificar las peculiaridades del emprendedor dinámico colombiano y da luces para reforzar las estrategias y las políticas públicas al respecto. El 33 % de los emprendedores encuestados asegura que la gestión de recursos financieros es una de las debilidades de su empresa y el 32% ha buscado financiación de manera independiente.  Solo el 10% de los emprendedores considera la gestión financiera como una fortaleza, aunque reconocen que los elementos financieros son importantes, en la práctica pocos toman acciones concretas para gestionarlos.

El análisis identifica tres piezas centrales que deben sincronizarse: la mentalidad emprendedora, el modelo de negocio y la financiación inteligente. El desarrollo de una mentalidad emprendedora en los individuos, capaz de conectar oportunidades y recursos y de adaptarse a los cambios en el contexto, es requisito para la expansión de modelos de negocio orientados al crecimiento. Por su parte, la financiación inteligente no se limita a evaluar flujos de dinero, sino que busca aportar a la evolución del emprendedor y el modelo de negocio y pone a disposición de las empresas otros recursos de conocimiento y acceso a redes.

Todos los actores del problema tienen el reto de transformar maneras de pensar y hacer para operar efectivamente en este nuevo escenario. Los emprendedores tienen que asumir un compromiso con la búsqueda de modelos orientados hacia el crecimiento. Los actores financieros, por su parte, deben crear nuevos instrumentos que permitan llegar efectivamente a los emprendedores dinámicos, con el fin de participar en sus procesos de crecimiento hacia adelante.

 

El evento se realizará este viernes, 17 de marzo, a las 7:30 de la mañana en el edificio Santodomingo de la Universidad –Calle 21 #1-20-, y además de la Ministra, estarán presentes Julián Dominguez, presidente de Confecámaras, y Juan Carlos Garavito, gerente de INNpulsa. Para inscribirse de clic aquí.

 

Anuncios