Imagen obtenida de Finnovista

 

Por: Sofía Mejía
Todos hemos escuchado que “la unión hace la fuerza” y el caso de los emprendedores no es ninguna excepción. Cuando se crea un negocio, especialmente en un espacio disruptivo, donde las reglas aún no están establecidas, aparecen grandes dificultades que afectan a todos los emprendedores en este espacio. Por eso es importante que los emprendedores trabajen de manera colectiva y creen asociaciones que les permitan trazar una serie de caminos a través de los cuales se puedan mover con mayor facilidad. Un ejemplo de la influencia positiva que puede desarrollar un colectivo de emprendedores trabajando por un propósito común es la asociación Colombia Fintech.

Colombia Fintech agrupa a las  empresas Fintech en el país. Una empresa Fintech es una firma que “se apalanca en la tecnología para transformar productos, servicios y procesos de la actividad financiera tradicional”. Hace aproximadamente un año, un grupo de emprendedores Fintech vio que existía una necesidad urgente de asociarse. Se dieron cuenta de que las Fintech en otros países se estaban organizando y esto les permitía influir sobre la introducción de cambios positivos en temas de regulación y también de opinión pública.

Por otra parte, el número de empresas Fintech en el país estaba creciendo y David Salamanca,,  director de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios DE Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda se dio cuenta que era un tema importante, que debía ser abordado con seriedad. Sin embargo, el regulador necesitaba un interlocutor que representara a las 77 empresas Fintech que había en el país hace un año (hoy en día hay alrededor de 124). Como resultado, 13 empresas de este sector se unieron para crear la asociación. Actualmente hay 40 miembros y hay alrededor de 200 empresas en fila.

Edwin.JPG
Para Edwin Zacipa, director ejecutivo de Fintech Colombia, los emprendimientos en TI serán exitosos solamente en la medida en que se fomente la coopetencia, colaboración entre competidores

Aunque las firmas emprendedoras  compiten entre sí por definición, también tienen objetivos en común que pueden alcanzar si trabajan en conjunto. De acuerdo con Edwin Zacipa, director ejecutivo de Colombia Fintech, el principal propósito de la organización es generar un ecosistema de emprendimiento e innovación donde las empresas no solamente compitan, sino que “coompitan” al desarrollar una red de actores diversos y al construir comunidad. El segundo objetivo es crear e impulsar políticas públicas que favorezcan a la industria. El tercer propósito, es generar y difundir el conocimiento acerca de las Fintechs, pues muchos aún no comprenden completamente aún.

Cuando a Edwin le preguntan cuál es el mejor beneficio de asociarse a Colombia Fintech él responde: “que van a venir a dar”. El que se asocia, tiene que estar dispuesto a construir, pues es así como cada empresa hace ver su valor como miembro de la comunidad. Esto les permite lograr acceso privilegiado a la red de asociados, las actividades y los canales y medios de la asociación. También tienen la oportunidad de ser conferencistas o panelistas en los diversos eventos que realiza la asociación. Por otro lado, tienen acceso a los beneficios de las conexiones internacionales, pues la asociación mantiene contacto con organizaciones Fintech de otros países y es un canal efectivo para entender lo que está sucediendo en la industria. Adicionalmente, los asociados tienen la posibilidad de hacer parte de las mesas de trabajo con el gobierno.

Felipe.JPG
Felipe Tascón, CEO de Mesfix y miembro fundador de Fintech Colombia, sostiene que es importante la acción colectiva entre emprendedores, ya que son “más fuertes juntos que cada uno por su lado”

Por su parte, los emprendedores Fintech aprecian el valor de participar en la asociación. Felipe Tascón es el creador Mesfix, “una plataforma web que conecta empresas que necesitan financiación con una comunidad de personas interesadas en invertir. Las empresas venden sus facturas por cobrar a plazo con descuento y permiten que una persona tenga acceso a un nuevo producto de inversión extraordinario, desde bajos montos, a corto plazo y con alta rentabilidad.”

Felipe es uno de los miembros fundadores de Colombia Fintech y hace parte de la junta directiva. Él considera que este tipo de acción colectiva entre los emprendedores es importante por varias razones. En una industria emergente y disruptiva, donde apenas se está desarrollando el marco regulatorio, los asociados a Colombia Fintech no solamente pueden enterarse del proceso, sino que también pueden ayudar a “pavimentar marco regulatorio para permitir que más Fintechs florezcan, y permitan innovar en productos financieros, generar inclusión financiera y beneficiar al público en general”.  Adicionalmente, debido a que la mayoría de las empresas son pequeñas, asociarse les da más fuerza y les permite convertirse en actores relevantes en el proceso.

Finalmente, afirma Felipe Tascón, los emprendedores Fintech tienen mucho que aprender de sus pares. Dentro de las Fintech hay al menos nueve subcategorías: medios de pagos y canales electrónicos, infraestructura para entidades financieras, crédito digital, soluciones financieras para empresas, finanzas personales y gestión patrimonial, trading y mercados, crowdfunding, insurtech y criptomonedas y blockchain. Ningún empresario puede ser experto en todos estos frentes, sin embargo, claramente hay muchas lecciones valiosas por aprender en la historia de los demás. Es por esto que una  de las tareas fundamentales al pertenecer a la asociación es aportar y compartir conocimientos.

La acción colectiva entre emprendedores trae múltiples beneficios, que son  difíciles de obtener si cada uno actúa individualmente. Es importante asociarse y generar una red para crear un entorno dinámico, desarrollar la industria, y generar cambios que favorezcan a los usuarios a los emprendedores.

Anuncios