Información obtenida de Fondo Emprender

 

Por: Sofía Mejía

 

Es común escuchar a los emprendedores decir que en Colombia es muy difícil emprender. Aunque esto puede ser verdad, también es verdad que muchos de ellos no conocen las oportunidades que hay en el país. El Fondo Emprender fue creado en el 2002 por el Gobierno Nacional y es una cuenta independiente adscrita y administrada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. A través de esta iniciativa, se busca promover la innovación social en Colombia para generar desarrollo mediante emprendimientos sostenibles, repetibles y escalables y eficientes y eficaces.

 

Actualmente esta abierta la Convocatoria 140 por $4.000.000.000 “para financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico para personas que culminaron su ruta operativa en los programas de Prosperidad Social de Ruta de Ingresos y Empresarismo RIE y el Programa Desarrollo de Proveedores PDP, durante las vigencias 2013, 2014 y/o 2015; Que provengan o sean desarrolladas por emprendedores que cumplan con las condiciones establecidas en el acuerdo 0006 de 2017.” Esta convocatoria cierra el 3 de noviembre del 2017.

 

Antes de presentarse a la convocatoria, es necesario tener un plan de negocio para cualquier sector económico, ya sea formulado o en funcionamiento, que contenga un componente de innovación y/o base tecnológica, que genere empleo, y que sea sostenible. Esta innovación se puede generar en productos, procesos, y/o en los procedimientos o estructura de la organización.  Una vez se tenga el plan de negocios, la persona se debe acercar al centro de formación SENA, con una unidad de emprendimiento, más cercano y pedir una asesoría con un líder de emprendimiento. Este líder le dirá si el proyecto es viable o no, los procedimientos que debe seguir, las mejoras que podría implementar, la documentación requerida, etc. Luego, se debe pedir una cita con el comité regional quien le dirá a la persona si se puede postular o no y las oportunidades de mejora.

 

El programa de Prosperidad Social de Ruta de Ingresos y Empresarismo (RIE) y el Programa Desarrollo de Proveedores (PDP) son dos procesos de atención que se implementaron por la Dirección de Inclusión Productiva. El primero fue desarrollado para el “fortalecimiento de emprendimientos y el desarrollo de las capacidades productivas y empresariales para la generación de ingresos de la población vulnerable y/o víctima de desplazamiento”. El segundo “busca la inclusión económica de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad y la mejora de competitividad de Mypymes integradas a la cadena de proveeduría.” Por lo tanto, para la convocatoria 140 se pueden presentar emprendedores que hayan realizado estos programas y/o que cumplan con los requisitos del acuerdo 006 del 2017 listados a continuación.

 

  1. Estudiante SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.
  2. Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres o el ochenta por ciento (80%) de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
  3. Estudiante que haya culminado materias, dentro de los últimos veinticuatro (24) meses, de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
  4. Técnico, tecnólogo, profesional universitario de pregrado, posgrado, maestría y/o doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con la legislación Colombiana.
  5. Estúdiate del SENA Emprende Rural – SER, que haya completado doscientas (200) horas del programa de formación o egresados de este programa.
  6. Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan completado por lo menos noventa (90) horas de formación en cursos afines al área del proyecto.
  7. Connacionales certificados por la cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos noventa (90) horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.

 

La 140 es solamente una de las convocatorias vigentes actualmente y a lo largo del año se abren tanto convocatorias nacionales como regionales con diversos enfoques. Es importante dar a conocer estas iniciativas y que los emprendedores conozcan las oportunidades y opciones de financiación que tienen a su disposición. El Fondo Emprender es un fondo de capital semilla compuesto por recursos provenientes tanto del gobierno como de otros fondos y de organismos nacionales e internacionales. Se espera que los emprendimientos que resulten de estas convocatorias desarrollen soluciones a diversas problemáticas que afectan al país y generen valor para la sociedad.

 

Anuncios