Por: Carolina Barbosa

Colombia es un país que presenta muchas falencias en sus capacidades para la innovación, según la calificación que obtiene el país en el Global Innovation Index (GII). Este índice pretende captar las facetas multidimensionales de la innovación en un país y ayuda a crear un entorno en el que los factores de innovación se evalúan continuamente. Al evaluar a Colombia con el GII, se evidencia que hay factores claves que impulsan a Colombia a obtener una calificación alta en innovación, pero al mismo tiempo existen otros que la empujan a estar en el rango inferior de la lista.

En el informe GII 2017, Colombia está en el puesto 65 entre 128 países, con un puntaje de 34,8 sobre 100. Comparado con el resto de las economías, está prácticamente en la mitad. Es importante ver cuáles son aquellos aspectos que se desvían del promedio, para entender qué se puede mejorar y en qué aspectos Colombia es fuerte para seguir apuntándole a esto y subir posiciones en el ranking.

La calificación del índice de innovación se hace teniendo en cuenta los siguientes factores o categorías: Instituciones, Capital humano e investigación, Infraestructura, Sofisticación de mercado y Sofisticación del negocio.

En cuanto a las debilidades, el aspecto más importante a tener en cuenta es el ambiente político, en especial la estabilidad política y ausencia de terrorismo. En este componente estamos en la posición 113 y el ranking indica que es una de las debilidades más grandes del país. Este índice en particular muestra las percepciones de la probabilidad de que el gobierno se desestabilice o sea derrocado por medios inconstitucionales o violentos, incluida la violencia por motivos políticos y el terrorismo.

Otro de los factores que más influye negativamente al país es la educación e investigación. Se puede notar que los factores que más afectan esta categoría son: movilidad de entrada en estudios superiores, relación alumno-profesor (secundaria), gasto bruto en investigación y desarrollo, investigadores y la evaluación en lectura, matemáticas y ciencia. Lo anterior demuestra que Colombia no solo carece de inversión en investigación, sino que también hace falta apoyo del gobierno en educación de bachillerato para que haya mayor movilidad de personas hacia estudios superiores.

Screen Shot 2017-10-18 at 10.35.54 a.m.

Por otra parte, los aspectos en los que el país está mejor posicionado son infraestructura y sofisticación del mercado. En estos dos componentes Colombia tiene 3 o más elementos que el índice categoriza como “fortalezas”. En cuanto a infraestructura, los factores mejor posicionados son sostenibilidad ecológica, PIB por unidad de consumo de energía y certificados ambientales ISO 14001. En sofisticación del mercado los datos con mejores puntajes son facilidad para tomar un crédito, cartera de préstamos brutos de las instituciones micro financieras, facilidad de proteger las inversiones minoritarias y la intensidad de la competencia local.

Screen Shot 2017-10-18 at 10.35.39 a.m.

No es un secreto para los colombianos que el país debe tomar acción para mejorar la percepción del ambiente político e incurrir en mayor inversión dirigida a la educación y la investigación, pues estos son los factores que nos debilitan respecto a otras naciones. Adicionalmente, como consecuencia de mejorar en las debilidades probablemente otros componentes cercanos también se enriquezcan y nos ayudaría a subir en el ranking general. Finalmente, vemos que Colombia debe seguir invirtiendo recursos para aquellas categorías pertenecientes a innovación y sofisticación del mercado, pues son aquellos los factores que para que el GII somos fuertes. Entonces, al analizar toda la información que da el GII acerca de Colombia, podemos concluir que es un país innovador pues descubrimos que tenemos más fortalezas de las que creíamos y que innova en varios sectores de la economía, pero no se pueden ignorar las debilidades que afronta el país.

Global Innovation Index

Anuncios