Imagen de Rincon Projects

 

Por: Sofía Mejía

 

El emprendimiento es una actividad que se puede implementar en cualquier disciplina y el arte no es la excepción. El caso de Margarita Rodríguez es un claro ejemplo de cómo se pueden desarrollar modelos de negocio innovadores en el mercado del arte.  Ella logra salirse de las actividades rutinarias de compra y venta de obras y se enfoca en el desarrollo de proyectos, formación de los artistas y generación de redes de contacto.

 

La idea de Margarita surgió a partir de una maestría que realizó en Art Business en Sotheby’s Intitute of Art en Nueva York. Durante la crisis financiera del 2008-09, muchas galerías y negocios de ciudades como Nueva York y Londres se vieron forzados a cerrar sus puertas. Por lo tanto, surgió una alta disponibilidad de espacios vacíos. Las personas interesadas en el arte vieron una oportunidad en esta situación y comenzaron a hacer uso de estos espacios temporalmente, lo que se conoce como “pop-ups”. Es así como se generaron nuevos modelos y se comenzó a cuestionar si era necesario tener un espacio físico para estar en el mercado del arte.

 

La tesis de Margarita consistió en realizar una investigación acerca de este fenómeno y descubrió que no era algo necesariamente ligado a la crisis, sino un modelo que se venía implementando de diversas maneras desde el siglo XV. Como resultado de esta investigación, en el 2010 creó Rincón Projects, “una iniciativa para reunir ideas y personas interesadas en el arte, de manera colaborativa y con el fin de generar diversos proyectos.” De tal manera, Margarita trajo a Bogotá una nueva manera de comercializar el arte con un modelo flexible en un mundo globalizado que le permite realizar proyectos en diferentes espacios y ciudades con artistas de diferentes lugares.   

 

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Margarita Rodriguez, creadora de Rincon Projects, sostiene que en el mundo del arte es importante interactuar y relacionarse con galerías y artistas de diferentes ciudades para generar redes de contacto.

 

Uno de los principales enfoques de Margarita es generar redes de conocimiento y contacto entre personas. Al llegar a Bogotá se dio cuenta que no había interacción suficiente con otras ciudades. Por lo tanto, comenzó a realizar intercambios con galerías de otras partes. Por ejemplo, este año realizó una exposición en Bogotá en conjunto con Locus, una galería de Medellín, donde se mostró la obra de uno de los artistas de Locus. Así mismo, Plecto, otra galería de Medellín, invito a Rincón Projects para que presentaran la obra de uno de sus artistas en Medellín. Próximamente tiene planeado trabajar con una galería de Brasil para llevar artistas de Bogotá y traer artistas brasileños.

 

Desde el 2010 hasta el día de hoy, Rincon Projects ha tenido un gran crecimiento, participando en ferias de arte tanto nacionales como internacionales. Por lo tanto en el 2014 surgió la necesidad de un espacio físico. Inicialmente estaban ubicados en Cooperartes en Chapinero, donde tenían un cuarto de proyectos y se invitaban artistas a utilizar el espacio como quisieran.  Actualmente se encuentran en Estudio 74, un espacio de coworking, en el barrio San Felipe. Un elemento característico de estos espacios, es que Margarita está rodeada de gente perteneciente al medio lo cual le permite generar redes de contacto e intercambio.

 

Rincón Projects no es una galería de arte sino una plataforma donde se trabajan tres aspectos: el mercado del arte, la gestión de proyectos, y la asesoría de artistas. El mercado del arte consiste en la venta de obras de arte, lo que se considera una galería. En la gestión de proyectos actúan como mediador y se busca dar a conocer artistas y desarrollar proyectos interesantes cuyo objetivo no es una remuneración económica. Por último, las asesorías consisten en talleres que dicta Margarita en diferentes partes de Colombia donde le brinda a los artistas las herramientas que necesitan para entrar al mercado del arte.

 

A partir de este último aspecto, Margarita se dio cuenta que habían muchos artistas talentosos en diferentes ciudades de Colombia pero que al no pertenecer a la capital no tenían manera de entrar al mercado del arte. Bogotá tiene un mayor circuito de galerías y espacios que cualquier otra ciudad de Colombia y por lo tanto los artistas de otras partes no tienen manera de acceder a dicho circuito. Al identificar esta oportunidad, Margarita comenzó a desarrollar un proyecto de estancias de networking. Este consiste en traer a Bogotá artistas de otras ciudades de Colombia durante un mes. Los primeros quince días se les enseña las ciudad, las galerías, los museos, etc. Los siguientes quince días los artistas se reúnen con diferentes actores del mundo del arte como curadores, coleccionistas, galeristas, advisers, etc. para que les den retroalimentación, les brinden asesoría y generar contactos. De tal manera, estos artistas tienen acceso a un mercado de arte mucho más amplio como lo es Bogotá. Hasta el momento ha traído una artista, patrocinada por una galería, y un artista de Medellín patrocinado por un privado. Por otro lado, después de hablar con profesoras de arte en ciudades como Cartagena, Margarita se dio cuenta que habían estudiantes muy talentosos pero que por la falta de recursos económicos muchas veces se veían obligados a faltar a clase por semanas, meses o abandonar la universidad por completo. Adicionalmente, ella considera que el arte no debería pertenecer solamente a la clase alta sino que las personas menos favorecidas también deberían poder accederlo. Es por esto que su plan es crear una fundación para conseguir los recursos necesarios para traer los artistas y llevar a cabo las estancias de networking, realizar talleres en barrios menos favorecidos y crear becas de sostenimiento para estudiantes de arte.

 

El mundo del arte es fragmentado, discontinuo y con dinámicas diferentes a las de cualquier otra industria. Sin embargo, Margarita ha logrado comprender el entorno y  superar estas adversidades. Su capacidad de identificar oportunidades y aprovecharlas le ha permitido emprender e innovar en el mercado del arte.

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