Por: Carolina Barbosa

Los desechos en Colombia son un tesoro que hasta ahora se está descubriendo. En este país se estiman 14000 camas de hospital que diariamente generan aproximadamente 3.06 kilos de residuos. Estos materiales no solo son peligrosos para el medio ambiente y la salud, si no que los hospitales son legalmente responsables por lo que suceda con éstos hasta que sean destruidos y dejen de ser un riesgo para la sociedad. Para esto, la solución que ideó Juan Javier Suescún, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida laboral a incursionar en diferentes emprendimientos, fue diseñar un servicio en el que los residuos hospitalarios son tratados sin salir del mismo hospital. Con esta idea, se evitan los costos de transporte, se disminuyen los costos o problemas que puedan existir en los largos trayectos desde los hospitales hasta los lugares de tratamiento y se aprovechan los materiales desinfectados para ser vendidos a otras industrias.

A través de diferentes proyectos que Juan Javier realizaba con hospitales empezó a descubrir la enorme cantidad de residuos que se producen diariamente en Colombia y a darse cuenta de las oportunidades de mejora en el manejo que se les da. Este mal tratamiento de los residuos genera altos costos, riesgos medioambientales, altos riesgos sanitarios, riesgos legales e incluso penales para los hospitales. Cada institución de salud tiene responsabilidad legal por todos los desechos que salen de sus estableciemintos hasta que son tratados en lugares especiales para dejar de ser peligrosos.

La solución para un problema tan grave como este es un tratamiento in situ de los residuos. La idea de Juan Javier para el plan de negocio Bio Triis surgió hace cuatro años y hoy es una realidad, demostrando a otros emprendedores e innovadores que con pasión, perseverancia y trabajo duro pueden alcanzar sus metas. El negocio consiste en implementar unos camiones con máquinas especiales para tratar, esterilizar y desinfectar todos los desechos de los hospitales para que puedan ser correctamente desechados o vendidos a empresas de reciclaje sin repercusiones sanitarias negativas. De igual forma, las normas colombianas son aptas para que esto suceda, el uso de los materiales reciclados en otras industrias está aprobado, cumple con la normatividad que pide el ministerio de salud y finalmente le trae beneficios a las clínicas y hospitales para tener mas control sobre lo que desechan. El plan de negocio trae muchos beneficios ambientales y sociales, pues al hacer esto internamente sin extraer los residuos peligrosos del hospital o la clínica, se genera valor compartido entre la empresa y los hospitales porque ambas partes están viendose beneficiadas.

Por otra parte, es muy importante conocer insumos y experiencias para tener bases y conocimientos que guían la innovación. “Después de un proceso de investigación largo y profundo me he dado cuenta que en un proceso de innovación entre más estudies y más conozcas, más caminos se abren y ahora hemos descubierto oportunidades en otras industrias como los aeropuertos y puertos marítimos”. Según Juan Javier, la innovación nace de dos maneras, la primera es lo que la gente llama serendipity, que es un descubrimiento inesperado, y la otra es buscar la solución a un problema. “Y tiene que quedar claro que todo en la vida, absolutamente todo, es susceptible a ser cambiado y mejorado”. La idea entonces es estudiar profundamente el problema, hacerle un seguimiento a un proceso, ver las oportunidades y llegar a soluciones que probablemente no sean las que se pensaban en un comienzo “el camino puede ser otro al que piensas, pero lo importante es caminar”.

juan javier hospitales
Juan Javier Suescún, CEO de Bio Triis: “Si sueñas, lo visualizas y lo logras.”

Los lecciones que nos da este emprendedor se pueden resumir en cuatro aspectos: tener persistencia, realizar un estudio profundo del proyecto, tener un buen equipo de trabajo y alianzas estratégicas, y tener el sueño de crear. Para Juan Javier tener persistencia significa intentar hasta conseguir el éxito o el fracaso, que según él es otra manera de ser exitoso pues hay miles de problemas por solucionar. Realizar un estudio profundo del proyecto, quiere decir que entre más argumentos se tenga para sustentar una idea, menos posibilidad de rechazo hay. Tener un muy buen equipo de trabajo y aliados estratégicos, se refiere a que, por ejemplo en su caso, los proveedores de tecnología son claves. Finalmente, tener el sueño de crear significa que probablemente costará lagrimas y se puede llegar a la quiebra fácilmente, pero es importante creer que con un sueño se puede mejorar la vida de otros. “Si sueñas, lo visualizas y lo logras.”

Anuncios