Por: Carolina Barbosa

La diversidad de talento musical en Colombia es infinita, y el número de gente dedicada a esta industria hace pensar que hay mucho potencial para crear emprendimientos muy exitosos que reúnan las habilidades y conocimientos de las distintas personas en los diferentes sectores de la música. No solo son los cantantes, autores o profesionales formados para interpretar diferentes instrumentos, quienes dedican su vida a la música; hay miles de, técnicos de iluminación, expertos de sonido, managers y productores entre otros, que se necesitan para formar eventos musicales óptimos. Sin embargo, la gente sería mucho más productiva si se organizara para generar conecciones. La gente está, las ganas están, lo que falta es generar lazos que unan este conocimiento y lograr que se potencialice todo el talento.

En el marco del Bogotá Music Market (BOmm) organizado por la cámara de comercio, Panos Panay, emprendedor musical, profesor y vicepresidente de innovación y estrategia de la Universidad de Berklee en Boston (la universidad privada de música más grande del mundo), visitó Bogotá para brindar un taller sobre emprendimiento musical. Este experto en la industria afirma que a través de la metodología del pensamiento de diseño es posible crear ideas que atiendan a las necesidades de la gente y resuelvan problemas o llenen vacíos que existen en el mundo de la música. De hecho, él mismo, mediante el pensamiento de diseño, creó Sonicbids, una plataforma que busca conectar bandas, promotores, marcas de consumo y fanáticos de la música para desarrollar el talento existente.

En el taller, al cual asistieron productores musicales de múltiples lugares del mundo, empresarios de la industria de la música, profesores de Berklee, La Universidad Javeriana, La Universidad del Bosque, y La Universidad de Los Andes, entre otras, quedó claro que el pensamiento de diseño es una metodología que consta de cuatro etapas muy sencillas y que puede usar cualquier persona para generar una idea innovadora alrededor de la música. La primera etapa se trata de descubrir, donde lo que se pretende es entender el contexto donde se involucran usuarios tanto externos como internos, entender sus necesidades, frustraciones y deseos. Posteriormente está la etapa de interpretar, en la cual se analiza la información encontrada. Seguidamente se pasa a delimitar, donde se filtran las mejores ideas y se escoge la oportunidad de innovación más pertinente según los usuarios y la investigación de la primera etapa. Finalmente, está la etapa de proponer, donde se plantean diferentes soluciones, se hace un prototipo y se elige la más adecuada.

Es importante aclarar que el pensamiento de diseño no es una metodología para crear objetos, sirve para generar beneficios, que pueden resultar en productos, servicios, o estrategias, como en el caso de Sonicbids, que es una mezcla de todas las anteriores. Utilizar  esta metodología para generar ideas innovadoras es muy útil, pero según Panay la recomendación más importante para alguien que quiere incursionar en temas de emprendimiento musical en Colombia y en todo el mundo, debería ser mirar el diseño desde una perspectiva holística. Se debería tener en mente todo el contexto, no solo el producto, no solo el diseño de la plataforma, sino que se debería pensar en diseñar la experiencia. Así mismo, hay que responder a ciertas preguntas, que en el caso del ejemplo de la plataforma podrían ser ¿Cómo la voy a promocionar? ¿Cuál es mi modelo de negocio? ¿Tengo clara mi propuesta de valor? ¿Qué canales voy a utilizar para llegarle a mi segmento objetivo? ¿Cuáles son los puntos de contacto de la experiencia de mis usuarios?

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Panos Panay, emprendedor musical, profesor y vicepresidente de innovación y estrategia de la Universidad de Berklee: “La música es un medio sano para unir a la gente, crear empresa, generar empleos y desarrollar las economías”.

Son muchas las preguntas que hay que responder antes de incursionar en un emprendimiento. Sin embargo, el potencial está y la gente con conocimiento en la industria está, solo se necesita la iniciativa. Como lo mencionó Panay, “la música es un medio sano para unir a la gente, crear empresa, generar empleos y desarrollar las economías”. Si usted es un fanático de la música y ha dedicado su vida a esto, no dude en creer que sí se pueden generar emprendimientos musicales, rentables y exitosos.

 

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